TEMA:
BLOQUE 2-TEMA3
Como
actividad práctica (ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 9) refleja aquí el
trabajo realizado en pequeño grupo el 8 de Octubre (de 10,00 a 12,00 horas) y
expuesto el 9 de Octubre (de 9,00 a 10,00 horas) sobre el Proyecto Educativo de
un centro de vuestra intervención:
1. Qué
es educar para vosotros
2. Contexto
del centro
3. Nombre
del centro
4. Organización
5. Relación
con los padres
6. Normas
Componentes
del grupo:
- María del Carmen Arada
- Alba Calero
- Elena Criado
- Álvaro Escobar
- Alberto Alonso-Pongo
1.- Educar:
formar personas para que puedan desarrollar en todos los ámbitos de su vida:
afectivo, social, intelectual y laboral
Valores:
- Convivencia y respeto del otro
- Solidaridad
- Positividad
- Trabajo en equipo
- Igualdad
Realidad:
Alumnos con problemáticas sociales del barrio Pajarillos de Valladolid
Autores: José
María Román y Rudolf Steiner
Sociedad:
interacción mediante cooperación, trabajo en equipo, participar en el tejido
social del barrio
2.- Contexto:
Barrio de Pajarillos (Valladolid), alumnos con problemática social, absentismo
escolar, exclusión social,…
3.- Nombre:
Nelson Mandela porque inspira la lucha por un mundo mejor y compromiso, algo
muy necesario en el barrio
4.- Organización
(Especialidades y Organigrama):
Perfiles
cubiertos:
- Economía
- Filosofía
- Inglés
- Educación física
- Física y química
- Matemáticas
- Historia
- Arte
- Lengua y literatura
Se necesitan
profesores para:
- Biología
- Música
- Ambientales
- Tecnología
- Dibujo
- Psicopedagogo (coordinación con CEAS)
5.- Relación
con las familias:
- Plan
tutorial muy personalizado con mucho seguim
- Horario flexible y contacto directo
- Dos reuniones al trimestre como mínimo
- Coordinación con CEAS
- Jornadas de convivencia fuera del aula, focalizadas en la enseñanza/aprendizaje de valores
- Actividades con las familias
- Búsqueda de recursos económicos y apoyo en la búsqueda de empleo compatible con la educación
- Incorporar los contextos personales en los criterios de evaluación y ofrecer alternativas personalizadas
6.- Horario:
De 8 a 21h.
Turno de tarde o mañana en función de la demanda, el resto del día, el centro
permanece abierto para que los alumnos puedan usar la sala de estudios y demás
instalaciones. Colaboración con CEAS y Asociaciones del barrio para actividades
extraescolares. Abrir el acceso a la biblioteca para todo el colectivo del
barrio.
7.- Normas:
Se negociaran
al comienzo de cada curso, siempre dentro de los valores del centro.
Las sanciones
irán dirigidas a actividades que reparen desperfectos del centro para fomentar
la concienciación del alumno y el respeto por el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario