martes, 10 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 9

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS  Nº 9
TEMA: BLOQUE 2-TEMA3
Como actividad práctica (ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 9) refleja aquí el trabajo realizado en pequeño grupo el 8 de Octubre (de 10,00 a 12,00 horas) y expuesto el 9 de Octubre (de 9,00 a 10,00 horas) sobre el Proyecto Educativo de un centro de vuestra intervención:
1.    Qué es educar para vosotros
2.    Contexto del centro
3.    Nombre del centro
4.    Organización
5.    Relación con los padres
6.    Normas
Componentes del grupo:
  • María del Carmen Arada
  •  Alba Calero
  • Elena Criado
  • Álvaro Escobar
  • Alberto Alonso-Pongo

Nombre del centro: IES Nelson Mandela


1.- Educar: formar personas para que puedan desarrollar en todos los ámbitos de su vida: afectivo, social, intelectual y laboral

Valores:

  • Convivencia y respeto del otro
  • Solidaridad
  •  Positividad
  •  Trabajo en equipo
  • Igualdad

Realidad: Alumnos con problemáticas sociales del barrio Pajarillos de Valladolid

Autores: José María Román y Rudolf Steiner

Sociedad: interacción mediante cooperación, trabajo en equipo, participar en el tejido social del barrio

2.- Contexto: Barrio de Pajarillos (Valladolid), alumnos con problemática social, absentismo escolar, exclusión social,…

3.- Nombre: Nelson Mandela porque inspira la lucha por un mundo mejor y compromiso, algo muy necesario en el barrio

4.- Organización (Especialidades y Organigrama):
Perfiles cubiertos:

  •  Economía
  • Filosofía
  • Inglés
  • Educación física
  • Física y química
  • Matemáticas
  • Historia
  • Arte
  •  Lengua y literatura
Se necesitan profesores para:

  • Biología
  • Música
  • Ambientales
  • Tecnología
  • Dibujo
  • Psicopedagogo (coordinación con CEAS)

5.- Relación con las familias:

  • Plan tutorial muy personalizado con mucho seguim

    iento y colaboración con las familias (implicación de las familias en el proceso educativo)
  • Horario flexible y contacto directo
  • Dos reuniones al trimestre como mínimo
  • Coordinación con CEAS
  • Jornadas de convivencia fuera del aula, focalizadas en la enseñanza/aprendizaje de valores
  • Actividades con las familias
  • Búsqueda de recursos económicos y apoyo en la búsqueda de empleo compatible con la educación
  •  Incorporar los contextos personales en los criterios de evaluación y ofrecer alternativas personalizadas

6.- Horario:
De 8 a 21h. Turno de tarde o mañana en función de la demanda, el resto del día, el centro permanece abierto para que los alumnos puedan usar la sala de estudios y demás instalaciones. Colaboración con CEAS y Asociaciones del barrio para actividades extraescolares. Abrir el acceso a la biblioteca para todo el colectivo del barrio.

7.- Normas:
Se negociaran al comienzo de cada curso, siempre dentro de los valores del centro.
Las sanciones irán dirigidas a actividades que reparen desperfectos del centro para fomentar la concienciación del alumno y el respeto por el centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario