ACTIVIDAD
DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 6
TEMA:
BLOQUE 1-TEMA3
Como
actividad práctica (ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 6) de esta sesión,
proponemos tratar de concretar alguna de las funciones docentes que recoge la
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación en su artículo 91 tras visionar
el video “Pulso al Fracaso” emitido por Documentos TV el 16 de Enero de 2010 a
partir del trabajo desarrollado por la Fundación “Tomillo”.
Artículo 91 Funciones del profesorado
“1. Las funciones del
profesorado son, entre otras, las siguientes:
a) La programación y la enseñanza de
las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de
aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la
dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso
educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica
y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o
departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo
intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y
participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto
educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las
actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de
participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la
ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las
familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la
orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades
docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad
general del centro.
k) La participación en los planes de
evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios
centros.
l) La investigación, la experimentación
y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado
anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.”
Después de visionar el
documental, en el que se muestra un centro de segunda oportunidad para chicos
que han fracasado en otros institutos y no tienen motivación ninguna y haber
leído las funciones de los profesores en el artículo 91, creo que los
profesores de los centros regulados se centran más en los contenidos que en
cualquier otro ámbito. Aunque, en mi opinión, los centros de segunda
oportunidad están bien, si que creo que hay una parte de sus ocupaciones que en
realidad es tarea de las familias, por eso los chicos tienen un déficit tan
grande en algunos aspectos personales, porque las familias no han sabido
educarles correctamente por diferentes razones y está bien que estos centros
traten de involucrar y aconsejar también a las familias y remendar esos
problemas causados como no estar motivados, sentirse inútiles o tener falta de
confianza en sí mismos. De todos modos, todos estos problemas se evitarían en
gran medida si hubiera un equipo de asesoramiento familiar desde que los niños
son pequeños, enseñando a los padres a afrontar algunos aspectos en los que
pueden no saber cuál es la mejor manera de actuar, y por otro lado, si los
profesores dejasen de ver en los alumnos productos que tienen que mejorar
(metiendo más contenido en su cerebro para que alcancen unos objetivos) como si
se tratase de una fábrica y empezasen a verlos como personas con unas virtudes
y unos defectos, con momentos de euforia y unos problemas.
Tienes toda la razón Elena. Cada alumno es un mundo, y no se puede trabajar con ellos como si fueran simples discos duros en los que hay que meter una información determinada y punto. Lo que también es cierto es que la educación viene de casa, y que no tendría que ser tarea del profesor enseñar “modales” a los alumnos. Por eso lo que propones me parece una buena idea (los equipos de asesoramiento para familias), aunque si no quieren recibir ayuda no se puede hacer nada. Por todos estos problemas, y puesto que no conocemos la situación por la que están pasando las familias, estos centros de segunda oportunidad son una muy buena idea para no dar a nadie por perdido por el hecho de no sacar buenas notas.
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