martes, 10 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 6

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS  Nº 6
TEMA: BLOQUE 1-TEMA3
Como actividad práctica (ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 6) de esta sesión, proponemos tratar de concretar alguna de las funciones docentes que recoge la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación en su artículo 91 tras visionar el video “Pulso al Fracaso” emitido por Documentos TV el 16 de Enero de 2010 a partir del trabajo desarrollado por la Fundación “Tomillo”.

Artículo 91 Funciones del profesorado
“1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.”

Después de visionar el documental, en el que se muestra un centro de segunda oportunidad para chicos que han fracasado en otros institutos y no tienen motivación ninguna y haber leído las funciones de los profesores en el artículo 91, creo que los profesores de los centros regulados se centran más en los contenidos que en cualquier otro ámbito. Aunque, en mi opinión, los centros de segunda oportunidad están bien, si que creo que hay una parte de sus ocupaciones que en realidad es tarea de las familias, por eso los chicos tienen un déficit tan grande en algunos aspectos personales, porque las familias no han sabido educarles correctamente por diferentes razones y está bien que estos centros traten de involucrar y aconsejar también a las familias y remendar esos problemas causados como no estar motivados, sentirse inútiles o tener falta de confianza en sí mismos. De todos modos, todos estos problemas se evitarían en gran medida si hubiera un equipo de asesoramiento familiar desde que los niños son pequeños, enseñando a los padres a afrontar algunos aspectos en los que pueden no saber cuál es la mejor manera de actuar, y por otro lado, si los profesores dejasen de ver en los alumnos productos que tienen que mejorar (metiendo más contenido en su cerebro para que alcancen unos objetivos) como si se tratase de una fábrica y empezasen a verlos como personas con unas virtudes y unos defectos, con momentos de euforia y unos problemas.


1 comentario:

  1. Tienes toda la razón Elena. Cada alumno es un mundo, y no se puede trabajar con ellos como si fueran simples discos duros en los que hay que meter una información determinada y punto. Lo que también es cierto es que la educación viene de casa, y que no tendría que ser tarea del profesor enseñar “modales” a los alumnos. Por eso lo que propones me parece una buena idea (los equipos de asesoramiento para familias), aunque si no quieren recibir ayuda no se puede hacer nada. Por todos estos problemas, y puesto que no conocemos la situación por la que están pasando las familias, estos centros de segunda oportunidad son una muy buena idea para no dar a nadie por perdido por el hecho de no sacar buenas notas.

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