ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y
ANÁLISIS Nº 17
TEMA: BLOQUE 3-TEMA 2
Como ACTIVIDAD DE
REFLEXIÓN Nº 17 proponemos que destaques aquellos rasgos de la personalidad y
que enumeres las competencias más importantes que, a tu juicio, debe mostrar un
tutor en sus relaciones con los demás profesores, con los alumnos y con los
padres. Esto es, ¿cómo retratarías al tutor ideal?
En
otra asignatura del máster, estuvimos debatiendo sobre el concepto de
orientación y las funciones que debe cumplir un orientador en un instituto. El
profesor nos explicó que el orientador no puede estar pendiente de los
problemas y preocupaciones de todos los alumnos de un instituto, pues bien, yo
creo que una etapa tan complicada como la adolescencia, los chicos deben tener
una figura ajena a su familia que les oriente y ayude. Para mí un tutor debe
ser un cómplice para sus alumnos, un nexo de unión entre los demás profesores y
ellos, y en algunas ocasiones, cuando la situación sea complicada también
enlazar a los alumnos y a sus familias. Debe abordar las problemáticas sociales
del momento (droga, sexo, bulling,…) de una forma muy cercana, para que el
alumno le exprese cualquier duda o situación que quiera sin ningún tipo de
pudor. También debe preocuparse por la situación académica de los chicos, y
orientarles sobre su mejor futuro, con la ayuda del equipo de orientación. Es
imprescindible, asimismo, que mantenga una relación habitual y cordial con las
familias, para abordar con ellos cualquier tipo de problemática, pero sin que
el alumno le vea como un traidor que le va a contar a sus padres todo lo que a
él le cuente, por eso creo que esta es una de las funciones más difíciles de
los tutores, saber mediar entre las familias para solventar conflictos pero sin
defraudar a ninguna de las partes, y por supuesto, sin entrometerse más de la
cuenta en su vida, ya que se pueden sentir amenazados y perder toda la
confianza que había depositado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario