martes, 10 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 15

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS  Nº 15
TEMA: BLOQUE 3 - TEMA 1
Como ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 15 proponemos que plantees una estrategia para consensuar “LAS NORMAS DE TU CLASE” (imagínate como docente y describe qué condiciones deberán darse para poder dar tu clase)
La actividad que yo plantearía para fijar las normas de mi clase estaría basada en el respeto, y sobre todo tendría que estar fijada desde principio de curso, para que ambas partes conozcan las “reglas de juego”. En un primer momento les plantearía mis métodos de evaluación, que serían los que menos se podrían debatir, aunque se admitirían propuestas para un mejor funcionamiento, ya que no todo el mundo tenemos razón y muchas veces ideas nuevas nos pueden hacer ver en qué nos equivocamos y cómo podríamos mejorar. En un segundo punto, fijaríamos las normas de estancia en clase, para respetarnos todos como: llevar un turno de palabra, preguntar si necesitan cualquier explicación adicional y cómo vamos a plantear las tareas para casa de la mejor manera posible para no entorpecer que hagan los de otras asignaturas (ese complejo que tenemos los profesores de que nuestra asignatura es la más importante). También de manera consensuada, tendremos que fijar los castigos si alguien entorpece el ritmo de la clase o no hace las tareas, en este punto, lo mejor es subir o bajar su calificación (que al final es lo que más les importa e intentar relacionarlo no con un examen, sino con os conocimientos aprendidos. Para todo ello, les haría poner de una forma anónima en un papel sus propuestas, una vez planteadas las mías, haciéndoles ver que si no son serias y deliberadas no valdrán para nada (cosas del estilo: aprobado general, dejarnos media hora más de recreo, etc.) y al día siguiente fijar con las nuevas propuestas los criterios de evaluación y los normas de convivencia de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario