ACTIVIDAD
DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 5
TEMA:
BLOQUE 1-TEMA2
Como
tarea práctica (ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 5) elabora una programación a
partir del diagnóstico educativo que se plantea en el ejemplo. Escoge un área
de conocimiento y teniendo en cuenta los diversos aspectos metodológicos
analizados en la práctica educativa (aquellos con resultados deficitario),
describe brevemente una secuencia de actividades que sirva de buenas prácticas
atendiendo a las propuestas de mejora recogidas (a corto, medio, largo plazo).
Documento Escalae: Calidad Educativa
Documento Escalae: Calidad Educativa
AREA DE CONOCIMIENTO:
Sociales, ya que es la más relacionada con mi especialidad que es Economía.
ASPECTOS METODOLÓGICOS
DEFICITARIOS:
- Las actividades de gran grupo responden a las características de los objetivos y contenidos de aprendizaje y a las necesidades de atención a la diversidad
- El trabajo individual del alumno responde a las características de los objetivos y los contenidos de aprendizaje y a las necesidades de atención a la diversidad
- Los recursos didácticos utilizados (material curricular, web, libros…) son los necesarios y suficientes para conseguir los objetivos educativos
- Los objetivos y contenidos de los materiales curriculares que utilizan los alumnos responden a las finalidades educativas de la etapa.
- Se promueven canales de comunicación que regulan los procesos de negociación, participación y construcción, contando con las aportaciones y los conocimientos de los alumnos, tanto al principio de las actividades como durante su realización
- En todas las secuencias didácticas existen actividades que representan un reto abordable para el estudiante, es decir, que tienen en cuenta sus competencias actuales y los hacen avanzar con las ayudas adecuadas
PUNTOS FUERTE METODOLÓGICOS:
- Los contenidos de las unidades didácticas (lo que se enseña) se corresponden con los objetivos de las mismas (para qué se enseña)
- En todas las secuencias didácticas existen actividades iníciales para hacer partícipes a los alumnos de los objetivos (comunicar y negociar), contenidos, actividades que se han de realizar y la evaluación
- En todas las secuencias didácticas existen actividades que muestran los contenidos como significativos y funcionales (útiles) para los alumnos.
PROPUESTAS A CORTO PLAZO:
- Cambiar los recursos didácticos lo antes posible ya que no ayudan a conseguir los objetivos que se pretenden, y de esta forma fomentamos el aumento de interés de los alumnos. Se trata de un cambio relativamente fácil y rápido.
- Tratar de adaptar los retos propuestos a las capacidades y conocimientos de cada alumno para que de este modo sea abordable. Esto se complementa muy bien con la siguiente propuesta a medio plazo que se muestra, en la que veremos las capacidades de los alumnos, pero si los resultados de los retos propuestos son malos, tendremos que adaptarlos intuitivamente a corto plazo a sus capacidades.
PROPUESTAS A MEDIO PLAZO:
- Intentan crear un vínculo especial con los alumnos (cercanía) para que haya un canal de comunicación en el que comentar diversos temas de evaluación o temas pedagógicos o no que a los alumnos les preocupen, de este modo los profesores sabrán el nivel de conocimiento de los chicos y podrán adaptar sus clases mejor a sus necesidades.
- Crear, junto con el departamento de orientación, mediante adaptaciones curriculares u otro tipo de actividades, un plan de atención a la diversidad, ya que es un gran déficit en esta materia y hay que solventarlo, pero lleva tiempo, por lo que lo planteamos como un objetivo a medio plazo.
- Visto que las unidades didácticas tienen buena acogida y resultados, lo que falla es el conjunto de éstas, es decir el material curricular, por tanto, habrá que cambiarlo para adaptarlo a las necesidades educativas de la etapa sin salirnos de la legislación vigente, pero no el método pedagógico de crear las unidades didácticas en sí, si no los objetivos y contenidos de su conjunto, revisando y modificando, por tanto, la programación de la asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario