martes, 10 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 5

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS  Nº 5
TEMA: BLOQUE 1-TEMA2
Como tarea práctica (ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 5) elabora una programación a partir del diagnóstico educativo que se plantea en el ejemplo. Escoge un área de conocimiento y teniendo en cuenta los diversos aspectos metodológicos analizados en la práctica educativa (aquellos con resultados deficitario), describe brevemente una secuencia de actividades que sirva de buenas prácticas atendiendo a las propuestas de mejora recogidas (a corto, medio, largo plazo).

Documento Escalae: Calidad Educativa

AREA DE CONOCIMIENTO: Sociales, ya que es la más relacionada con mi especialidad que es Economía.
ASPECTOS METODOLÓGICOS DEFICITARIOS:
  • Las actividades de gran grupo responden a las características de los objetivos y contenidos de aprendizaje y a las necesidades de atención a la diversidad
  • El trabajo individual del alumno responde a las características de los objetivos y los contenidos de aprendizaje y a las necesidades de atención a la diversidad
  • Los recursos didácticos utilizados (material curricular, web, libros…) son los necesarios y suficientes para conseguir los objetivos educativos 
  • Los objetivos y contenidos de los materiales curriculares que utilizan los alumnos responden a las finalidades educativas de la etapa.
  • Se promueven canales de comunicación que regulan los procesos de negociación, participación y construcción, contando con las aportaciones y los conocimientos de los alumnos, tanto al principio de las actividades como durante su realización
  • En todas las secuencias didácticas existen actividades que representan un reto abordable para el estudiante, es decir, que tienen en cuenta sus competencias actuales y los hacen avanzar con las ayudas adecuadas
PUNTOS FUERTE METODOLÓGICOS:
  • Los contenidos de las unidades didácticas (lo que se enseña) se corresponden con los objetivos de las mismas (para qué se enseña)
  • En todas las secuencias didácticas existen actividades iníciales para hacer partícipes a los alumnos de los objetivos (comunicar y negociar), contenidos, actividades que se han de realizar y la evaluación
  •  En todas las secuencias didácticas existen actividades que muestran los contenidos como significativos y funcionales (útiles) para los alumnos.
PROPUESTAS A CORTO PLAZO:
  • Cambiar los recursos didácticos lo antes posible ya que no ayudan a conseguir los objetivos que se pretenden, y de esta forma fomentamos el aumento de interés de los alumnos. Se trata de un cambio relativamente fácil y rápido.
  • Tratar de adaptar los retos propuestos a las capacidades y conocimientos de cada alumno para que de este modo sea abordable. Esto se complementa muy bien con la siguiente propuesta a medio plazo que se muestra, en la que veremos las capacidades de los alumnos, pero si los resultados de los retos propuestos son malos, tendremos que adaptarlos intuitivamente a corto plazo a sus capacidades.
PROPUESTAS A MEDIO PLAZO:
  • Intentan crear un vínculo especial con los alumnos (cercanía) para que haya un canal de comunicación en el que comentar diversos temas de evaluación o temas pedagógicos o no que a los alumnos les preocupen, de este modo los profesores sabrán el nivel de conocimiento de los chicos y podrán adaptar sus clases mejor a sus necesidades.
  • Crear, junto con el departamento de orientación, mediante adaptaciones curriculares u otro tipo de actividades, un plan de atención a la diversidad, ya que es un gran déficit en esta materia y hay que solventarlo, pero lleva tiempo, por lo que lo planteamos como un objetivo a medio plazo.
PROPUESTAS A LARGO PLAZO:
  • Visto que las unidades didácticas tienen buena acogida y resultados, lo que falla es el conjunto de éstas, es decir el material curricular, por tanto, habrá que cambiarlo para adaptarlo a las necesidades educativas de la etapa sin salirnos de la legislación vigente, pero no el método pedagógico de crear las unidades didácticas en sí, si no los objetivos y contenidos de su conjunto, revisando y modificando, por tanto, la programación de la asignatura.

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