martes, 10 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 10

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS  Nº 10
TEMA: BLOQUE 2-TEMA 3
Como actividad práctica (ACTIVIDAD DE REFLEXION Y ANALISIS 10) harás una reflexión personal sobre el Estado de la Cuestión en materia de "Participación Escolar" con alguna propuesta para promover el interés de alumnado, profesorado y/o padres y madres.

“A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho.
En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.”
(Art. 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación)
En esta actividad voy a tratar de dar dos o tres propuestas por cada colectivo basadas siempre en la mejora de la comunicación, evidenciando las que ya se llevan a cabo, como la inclusión de miembros de estos colectivos en los claustros o consejos escolares. En mi opinión, hoy en día, todo el mundo pasa del resto del mundo, hay poco compañerismo y solidaridad, por lo que la participación es casi nula de todos los colectivos, cada uno mira por sus intereses: cobrar a fin de mes, aprobar todas las asignaturas o que se pase el tiempo para dejar de estudiar, que mi hijo no tenga problemas,… Si todos cooperásemos podríamos hacer de los centros fueran lugares donde los alumnos no fueran solo a que les “soltasen el rollo” sino que serán punto de encuentro de colectivos que tienen mucho en común y que tienen mucho que aportar los unos a los otros.
Propuestas para fomentar el interés y la participación de los alumnos:
  • Realizar actividades fuera de clase que a ellos les interese como ligas de futbol, cineforum, etc. De esta manera verán más cercano el centro y a sus integrantes, lo que supone un gran esfuerzo también por parte de los profesores, pero a los alumnos les reportará mayor complicidad con el personal del centro para que si, de modo individual, tienen algún problema o alguna propuesta puedan hacerlo sin estar cohibidos.
  • Dar más relevancia a los delegados dentro de las juntas de evaluación y hacer propuestas en tutorías que de verdad lleguen a la cúpula directiva y no se pierdan por el camino, evidentemente, tendrán que ser propuestas consensuada, lógicas y razonadas que puedan aportar al centro una mejora significativa. Esto se puede hacer mediante las sesiones de tutoría en cuestionarios anónimos que más tarde revisarán los tutores.
  • Hacer cercano la participación en el consejo escolar, siempre suelen ser los de los últimos cursos quienes las mejoras a largo plazo pueden no importarles mucho. Yo creo que tienen los mismo que aportar los de 1º de Eso que los de 2º de Bachillerato, siempre que se les oriente para que sean propuestas coherentes y maduras.


Propuestas para fomentar el interés y la participación de los profesores:
  • Crear asambleas frecuentes con la cúpula directiva y con el departamento de orientación, que transmitan en los órganos coherentes sus propuestas.
  • Crear jornadas de convivencia para incentivar en compañerismo y la cooperación entre ellos, lo que siempre repercutirá positivamente en los alumnos y en el centro.


Propuestas para fomentar el interés y la participación de los padres:
  • Hacerles partícipes de las actividades que realizan sus hijos, mantener una comunicación continúa con el tutor, no solo para hablar de cómo evoluciona su hijo académicamente, sino para realizar propuestas a través de los tutores.
  • Realizar reuniones obligatorias de las asociaciones de padres, ya que todo el mundo quiere ser partícipe de los beneficios de pertenecer a esa asociación, pero nadie aporta ideas, ni suele ir a las reuniones.
  • Realizar también jornadas de convivencia como una comida al mes, en los que converjan padres, alumnos y profesores y puedan hablar sobre los déficit del centro entre otras cosas.
  • Realizar actividades extraescolares para padres y alumnos en los que se mejore la comunicación entre ambos y los padres sean más conscientes del centro donde estudia su hijo y la opinión que éste tiene sobre él.

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