martes, 10 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 16

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS  Nº 16
TEMA: BLOQUE 3-TEMA1
Como ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 16 proponemos la cumplimentación de un cuestionario (disponible también en Moodle) y la elaboración e interpretación del gráfico resultante a partir del que se puedan identificar las características diferenciales de los distintos TIPOS DE ESTILOS DOCENTES Y/O DE  LIDERAZGO según la clasificación realizada por B. Reddin (1997) en su libro “El estilo de gestión” (Bilbao: Ediciones Deusto)
1. Desertor
2. Misionero
3. Autocrático
4. Conciliador
5. Burócrata
6. Progresista
7. Autocrático-Benevolente
8. Realizador




En primer lugar, tendremos que definir cada uno de los perfiles que nombramos para luego hacer un análisis del gráfico correspondiente a mi estilo docente o de liderazgo:

Desertor: rendimiento poco eficiente causado por una baja tendencia a las tareas y a las relaciones, en el marco de una situación en que tal conducta es inapropiada.
Cumple al mínimo. Pasota. Sin creatividad. Conservador.

Misionero: baja tendencia a las tareas aunque alta a las relaciones. En el marco de una situación en que tal conducta no se ve como apropiada su rendimiento se valora como poco eficiente.
Pacificador. Amable. Necesitado de apoyo. Pasivo.

Autocrático: alta tendencia a las tareas pero baja a las relaciones, en el marco de una situación en la que también se exige alto nivel de relaciones personales su rendimiento es también poco eficiente.
Amenazador. Exigente. Temido. Objetivo: Productividad.

Conciliador: alta tendencia a las tareas y a las relaciones, en el marco de una situación en la que se exige una tendencia elevada solo a una o a ninguna de las dos actividades por lo que es poco eficiente también.
Excesiva participación. No toma decisiones. Idealista, ambiguo. Las nuevas ideas fracasan.

Burócrata: rendimiento poco eficiente causado por una baja tendencia tanto a las tareas como a las relaciones, en el marco de una situación en la que es necesaria cuidar tanto de las personas como de las actividades.
Lo primero: las normas. Seguro y eficaz. Recto e imparcial. Comunicación escrita.

Progresista: rendimiento eficiente causado por una baja tendencia a las tareas y alta a las relaciones, en el marco de una situación en que tal conducta es la deseada por el contexto o por la organización.
Comunicativo. Trabaja en equipo. Inspira confianza. Responsabilidad compartida.

Autocrático-Benevolente: elevada tendencia a las tareas y baja a las relaciones, en el marco de una situación en la que tal conducta es la apropiada y, que por consiguiente, la convierte en más eficiente.
Productividad. Iniciativa. Eficaz. Pocas relaciones.

Realizador: elevada tendencia a las tareas y a las relaciones, en el marco de una situación en la que tal conducta es la apropiada y, que por consiguiente, la más eficiente.
Auténtica participación. Decisiones consensuadas. Fomenta compromiso. Estimula rendimiento.



En el gráfico que he obtenido de la realización del test, obtengo unos valores, los cuales solo analizaré en los que tengo niveles excesivamente grandes y excesivamente pequeños:
  • Niveles altos en perfiles Misionero y Burócrata: soy una persona a la que no le gustan los conflictos y me gusta tener todo en orden y en paz, me gusta por tanto tener unas normas fijadas de antemano, también me considero un poco recta y exigente
  • Niveles bajos en perfiles Conciliador y Progresista: no soy una persona muy idealista y me gusta tomar decisiones, no me gusta dejar las cosas al azar, aunque creo que si que soy una persona comunicativa, es verdad, que no soy muy partidaria del trabajo en equipo y me gusta tener más peso que los alumnos en la toma de decisiones.

1 comentario:

  1. Hola Elena, yo tampoco he sido nunca partidaria del trabajo en equipo, pero cada vez estoy más convencida de que es un problema del planteamiento de las actividades. Nos piden un trabajo en equipo, cuando las clases siguen principios de competitividad, por eso me da la impresión de que teorías como la del aprendizaje cooperativo podrían funcionar. Si pretendemos trabajar en grupo, tenemos que intenta que nuestros alumnos se olviden de competir, se ayuden y aprendan unos de otros. Lo que no sirve es fomentar la competitividad y luego pedir que trabajen en grupo.
    Un saludo!

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