martes, 10 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 14

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS  Nº 14
TEMA: BLOQUE 3 – TEMA 1
Como ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 14 proponemos qué respondas, a partir de la visualización del documental “Una clase dividida”, a las siguientes cuestiones:

¿Qué se muestra en este documental? ¿A qué realidad nos acerca?
Se muestra la realidad de EEUU en el siglo pasado y la discriminación que se realizaba a la raza de color y a la realidad de que no tenían las mismas oportunidades que las personas blancas.

¿Qué impresiones nos ha causado el visionado vídeo? ¿Es cierto que la sociedad trata de distinta manera a unos grupos que a otros?
A mí me ha causado un sentimiento de impotencia a la hora de tratar el tema de la discriminación, ya que, por mucho que se cambie una clase o el pensamiento de unos niños no se puede cambiar el pensamiento de una sociedad mientras se fomente esta discriminación en algunos aspectos.
Yo creo que si que se trata a los diferentes grupos de diferente manera, lo que ocurre es que estos grupos van cambiando según cambia la sociedad.

¿Cómo relacionas esta actividad con tu vida cotidiana? ¿Te ves reflejado tú o alguien cercano a ti de alguna manera en lo se muestra en el vídeo? ¿conoces alguna noticia relacionada con manifestaciones discriminatorias en nuestro entorno?
En la vida cotidiana, yo que vivo en un pueblo, se ve mucha diversidad de razas en cuanto a la raza gitana y en cuanto a inmigrantes de la Europa e desarrollo y de Sudamérica. También existe discriminación en cuanto a ideología política.

¿Qué valores se transmiten en el documental?
Se transmiten valores de cambio, en cuanto a la discriminación, pero en mi opinión es un poco utopía.

Valorar –por adecuado o inadecuado- la metodología utilizada por Jane Elliot para abordar el tema de la “no discriminación”.
Me parece una práctica enriquecedora, ya que se enseña desde la práctica y la vivencia del alumnado, no le pides que se ponga en lugar de otros, sino que le pones en lugar de otros. Pero como dice ella misma, no es un práctica que pueda realizar cualquier profesor.


Una vez visto el documental, recordé una historia basada en hechos reales que emitió un canal español en el que se realiza una práctica similar a la que se realiza en el documental pero cuyo final no es tan esperanzador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario