ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y
ANÁLISIS Nº 14
TEMA: BLOQUE 3 – TEMA 1
Como ACTIVIDAD DE
REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 14 proponemos qué respondas, a partir de la
visualización del documental “Una clase dividida”, a las siguientes cuestiones:
¿Qué se muestra en este
documental? ¿A qué realidad nos acerca?
Se
muestra la realidad de EEUU en el siglo pasado y la discriminación que se
realizaba a la raza de color y a la realidad de que no tenían las mismas
oportunidades que las personas blancas.
¿Qué impresiones nos ha
causado el visionado vídeo? ¿Es cierto que la sociedad trata de distinta manera
a unos grupos que a otros?
A
mí me ha causado un sentimiento de impotencia a la hora de tratar el tema de la
discriminación, ya que, por mucho que se cambie una clase o el pensamiento de
unos niños no se puede cambiar el pensamiento de una sociedad mientras se
fomente esta discriminación en algunos aspectos.
Yo
creo que si que se trata a los diferentes grupos de diferente manera, lo que
ocurre es que estos grupos van cambiando según cambia la sociedad.
¿Cómo relacionas esta
actividad con tu vida cotidiana? ¿Te ves reflejado tú o alguien cercano a ti de
alguna manera en lo se muestra en el vídeo? ¿conoces alguna noticia relacionada
con manifestaciones discriminatorias en nuestro entorno?
En
la vida cotidiana, yo que vivo en un pueblo, se ve mucha diversidad de razas en
cuanto a la raza gitana y en cuanto a inmigrantes de la Europa e desarrollo y
de Sudamérica. También existe discriminación en cuanto a ideología política.
¿Qué valores se
transmiten en el documental?
Se
transmiten valores de cambio, en cuanto a la discriminación, pero en mi opinión
es un poco utopía.
Valorar –por adecuado o
inadecuado- la metodología utilizada por Jane Elliot para abordar el tema de la
“no discriminación”.
Me
parece una práctica enriquecedora, ya que se enseña desde la práctica y la
vivencia del alumnado, no le pides que se ponga en lugar de otros, sino que le
pones en lugar de otros. Pero como dice ella misma, no es un práctica que pueda
realizar cualquier profesor.
Una
vez visto el documental, recordé una historia basada en hechos reales que
emitió un canal español en el que se realiza una práctica similar a la que se
realiza en el documental pero cuyo final no es tan esperanzador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario