martes, 10 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 8

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS  Nº 8
TEMA: BLOQUE 2-TEMA2

Como  actividad práctica (ACTIVIDAD DE REFLEXION Y ANALISIS 8) deberás buscar el proyecto educativo de algún centro de secundaria (alguno de tu interés) e intentar verificar si, a tu juicio, existe coherencia entre los valores, objetivos, prioridades de actuación... y el estilo con el está redactado su Reglamento de Régimen Interior (si lo percibes como "alentador o potenciador" o si, por el contrario, desprende un talante punitivo y amenazador).


Se trata, del IES Marqués de Lozoya, en Cuéllar, que es el centro en que yo estudié ESO y Bachillerato, y en el que espero poder realizar mis prácticas y en un futuro, quién sabe si poder trabajar.
Como valores prioritarios fija:
·         Participación, solidaridad y justicia
·         Creatividad
·         Libertad y responsabilidad
Como objetivos generales a grandes rasgos se fijan el trabajo en equipo, el desarrollo de la personalidad y plenas capacidades del alumnado y un buen ambiente en el centro.
La redacción del Reglamento de Régimen Interno, se percibe coherente totalmente con los objetivos y valores antes nombrados, fijando los derechos y deberes de todos los colectivos, haciendo especial hincapié en la participación de todos ellos y el dialogo entre éstos, por lo que se trata de espíritu alentador al desarrollo completo de las capacidades de los alumnos.
Pero hay que decir, que desde el punto de vista del alumnado, que es desde el que yo he conocido este centro hasta ahora, esta participación y dialogo no está tan presente en la práctica del día a día, y que ante problemas con profesores siempre se ha dado prioridad a la opinión del claustro y no se ha optado por el dialogo con otros colectivos. Aunque supongo que en todos los centros ocurrirá algo similar, no obstante, este centro sí que motiva a la participación en el consejo escolar, tiene contacto muy estrecho con la asociación de padres (AMPAS) y pone mucha atención en la elección y aportación de los delegados, además de las orientación a través de las tutorías, dependiendo un poco esto del interés del tutor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario