ACTIVIDAD
DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 3
TEMA:
BLOQUE 1-TEMA2
Como primera
tarea práctica (ACTIVIDAD DE REFLEXION Y ANALISIS 3) de esta sesión,
proponemos elaborar una reflexión personal a partir de la percepción que
tenemos de nuestro sistema educativo comparádolo (similitudes, diferencias....)
con la percepción que algunos norteamericanos hacen del suyo.
Como decíamos en la actividad
anterior, es muy importante que las decisiones relativas a la educación se
despoliticen, pero no solo en España, sino en muchos países como por ejemplo
EEUU que es el que ahora tenemos que comparar con el nuestro. Ahora hay mucha
controversia acerca de la nueva LOMCE o Ley Wert en la que aparentemente se cambia,
otra vez, el sistema educativo, realizando recortes en la educación pública,
beneficiando indirecta y directamente a la educación privada. También se
intenta politizar o idealizar esta educación según el pensamiento del partido
que gobierna, ahora además mediante la imposición de la religión como
asignatura “importante”. Otra similitud bastante evidente es la preocupación
por el fracaso escolar y como eso poco a poco, bajando el nivel exigido,
disminuye la calidad en ambos países.
La diferencia principal que encuentro,
es la forma de ese sistema educativo, en España el sistema se basa en la
continuación de los estudios hacia la formación superior, universidad; por el
contrario en EEUU se tienen unas pocas asignaturas obligatorias y el resto se
completa con asignaturas optativas dependiendo de tus puntos fuertes y débiles
(aproximación que se realiza con un fuerte y valorado proceso de orientación) y
de la profesión que quieras ejercer.
Buenos días Elena, me gusta la reflexión que has hecho en última instancia en esta actividad, realzas muy bien la principal diferencia del sistema educativo español con el americano. Veo positiva el potenciar los puntos fuertes del alumnado y no en una educación generalista y fortalecer los débiles, es decir, tener en cuenta el potencial de los alumnos y poder darles planes de estudio que lo permitan. ¿Cuántas veces hemos estudiado cosas que realmete carecen de sentido y no aportan nada? hablo desde un punto crítico y después de periódo de tiempo desde que se cursaron alunas asignaturas.
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