ACTIVIDAD
DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 2
TEMA:
BLOQUE 1-TEMA1
Como tarea
práctica de esta sesión (Actividad de Reflexión y Análisis 2), hemos
planteado elaborar -en pequeño grupo- unas propuestas con las que poder hacer
operativos alguno de los 12 objetivos planteados en el documento de la Comisión Europea.Europa 2020. Una estrategia
para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Comunicación de la
Comisión Europea. Bruselas
(3-3-2010)
“Objetivo
11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente.
Los
avances en el sistema educativo necesariamente van asociados a lograr un
profesorado competente, motivado y bien considerado socialmente.
Reconocimiento
de autoridad y mayor reconocimiento social: por parte de las familias,
fomentando el respeto y un buen clima de convivencia en las aulas
Nuevo
concepto de carrera profesional docente basado en el estímulo y el
reconocimiento de los méritos acreditados, así como en la plena implantación de
los procesos de formación inicial y permanente adaptados a las nuevas
necesidades.”
En primer lugar comentar, basándonos
en el artículo de La Nueva España escrito por L. A. Vega, y en el texto de “El personal docente en busca de nuevas
perspectivas” donde se plantea como una posibilidad la de dar más autoridad
a los docentes. Esto, hoy en día, es una realidad, ya que se ha aprobado la Ley
que así lo dictamina, pero hay opiniones en contra basándose en que no hace
falta esta medida sino más recursos en educación y que la autoridad puede dar
abuso de la misma, por lo que yo me centraría mas en el respeto y el buen clima
en las aulas pero no impuestas.
También me parece importante, el tema
del cambio de la contratación del personal, ya que debería premiar de verdad la
motivación y capacidades de los docentes y no los conocimientos que tiene tal y
como se plantea en la actualidad mediante un examen de contenidos. En la
comunidad de Madrid ya han empezado a cambiar este sistema, pero en realidad lo
que hay que tener en cuenta sería la opinión del entorno del docente,
compañeros, padres y sobre todo alumnos. En este sentido se ha mejorado la formación
inicial de los docentes, pasando de exigirles un curso bastante escaso en
contenido a un máster de un año de duración donde se supone que se formarán y
prepararán mejor para afrontar las clases. Y en lo que se refiere a la
formación permanente, se han implantado cursos obligatorios para profesores ya
contratados en los que se plantean la implantación de nuevos mecanismos de
enseñanza, dominio de idiomas y utilización de nuevas tecnologías.
Y por último, señalar la importancia
que tiene que los docentes se impliquen en las decisiones relativas a la
educación, y se independice de los órganos políticos, ya que está demostrado
que países donde se ha conservado el mismo sistema educativo hay menos fracaso
escolar, además de que al estar más en contacto con la sociedad y el colectivo
al que educan conocen mejor sus necesidades.
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